Buscar

Copa Gastronómica de Puerto Natales aporta al desarrollo del turismo gastronómico en la Patagonia.

Por noveno año consecutivo, la Copa Gastronómica de Puerto Natales convocó a los cocineros comprometidos con el turismo gastronómico de este destino, mostrando su versatilidad, conocimientos sobre la historia culinaria del territorio y capacidad de innovar en las propuestas que hicieron al jurado de la competencia.





El encuentro fue organizado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza con el apoyo de SERNATUR de la Región de Magallanes. Se desarrolló los días 02, 03 y 04 de octubre y tuvo a 19 competidores en acción, quienes presentaron a los evaluadores sus preparaciones en una ruta llevada a cabo en dos categorías: platos salados, y postres y dulces.


La primera se hizo restaurant por restaurant con doce visitas. La segunda, se concentró en Espacio Ñandú con siete evaluaciones.


El jurado de los platos salados, estuvo conformado por el chef y presidente de la Federación Gastronómica de Chile, Jorge Ortega; por el chef y académico investigador en gastronomía de la Región de Magallanes, Luis González, y por el chef Carlos Von Mühlenbrock.


La categoría de postres y dulces, tuvo como comisión a los chefs Jorge Ortega y Luis González, sumándose la periodista y miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, Catalina Wallace.


El ganador en Platos Salados fue Gabriel Rapimán, de Kosten Noi Indigo, con “Dúo de la Patagonia”, que dentro de sus reconocimientos por este triunfo participará en la próxima Copa Carozzi. El segundo lugar lo obtuvo Alex Guerrero de Restaurant El Caminante, con el plato “Patagonia desde las entrañas”, seguido por el tercer lugar alcanzado Ana Hernández de Espacio Ñandú, con “Explosión de Cordero”.


El primer lugar de Postres y Dulces, lo tuvo Nicole Centorio, de Espacio Ñandú, con “Cacao y berries patagónicos”. El segundo, le fue entregado a Paula Ortiz de Lenga Restaurant por su propuesta “Paseo por la memoria emotiva de Puerto Natales”, y el tercer lugar, lo ganó Franshesca Soto, de Kosten Noi Índigo con “Ruibarbo y Calafate”.


Si bien el cordero fue la carta tradicional de las propuestas hechas por los competidores de la novena versión de la Copa Gastronómica de Puerto Natales, el encuentro de este año incorporó novedades en su preparación y la entrada escena de la carne de liebre, de conejo, de guanaco, y de llama. El uso de los interiores (entrañas) evocando la tradición alimenticia de los obreros de Natales como pueblo ganadero en la década de 1920, fue la innovación en cuanto a relato turístico gastronómico.


Los productos del mar en tanto, estuvieron presentes con el salmón.


En los postres y dulces, el calafate, el ruibarbo; la ciruela amarilla, el mate dulce, la manzana y las grosellas se mostraron en kuchenes, helados, suzettes y preparaciones en almíbar. El principal valor de estas recetas es que están hechas con frutas cultivadas en su mayoría en el mismo Natales.


Fernando Luksic, director de Gastronomía de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, destacó el aporte que la Copa Gastronómica hace al posicionamiento de Puerto Natales como un destino turístico gastronómico en la Patagonia Chilena. “Cuando creamos la Copa Gastronómica, lo hicimos para generar un espacio práctico que permitiese desarrollar nuestra cocina, que toma nuestras recetas ancestrales respetando su origen adaptándolas en lo regional, a través del uso de nuestros insumos locales. Hoy, tenemos nueve años de este ejercicio y estamos muy contentos con el resultado. La innovación y el compromiso de los competidores, del jurado, de las organizaciones que apoyan el evento y de la comunidad en general que ha hecho suya la actividad y las innovaciones, nos permiten ofrecer al turista una novedosa y sabrosa propuesta gastronómica auténtica que cuenta nuestra historia”, señaló.


La directora de SERNATUR Región de Magallanes, Lorena Araya, destacó la importancia del evento como un ejemplo de trabajo público privado. “Esta es una alianza público privada muy fructífera que esperamos siga haciendo crecer esta actividad, porque la gastronomía es una experiencia que el turista busca cada vez más. Su incorporación en el turismo nos hace ser cada vez una mejor industria”, concluyó.


La siguiente es una selección de imágenes de la competencia. Puedes ver todo el registro fotográfico en estos links:


https://flic.kr/s/aHskzQnP5F


https://flic.kr/s/aHsm8JuKEy